Muy a pesar de otros países,que sufren cuando suben los precios del petróleo,por el contrario aquí se hace fiesta. Esa fiesta consiste en aumentar los gastos burocráticos del Estado, crear ministerios innecesarios, favorecer el clientelismos gubernamental y propiciar un ambiente proclive a la corrupción.
En Venezuela sucede como una especie de Dejà Vù, o regresión de situaciones ya vividas, es volver a vivir la época del embargo petrolero de los años 70, tener gobiernos con lujos excesivos,creando fondos de ayuda exterior, exaltar el "paternalismo" estatal donde si eres de un partido o color político determina cuanto se te puede ayudar o incluir; Son situaciones ya pasadas, que resurgen como fantasmas sociales que aterran a quienes ya tenemos cierta edad, muchos de nosotros vivimos las anteriores subidas del precio petrolero, sabemos por experiencia lo que viene luego, si antes no se usan esos recursos en forma razonable, en dotarnos de herramientas que multipliquen nuestra riqueza y la hagan con bases más solidas que los ciclos petroleros.
La Venezuela Saudita vuelve con todos los beneficios que ello implica, pero, y ese es el problema, no tenemos cabezas frías que no se deslumbren con tanta riqueza petrolera, y sigan buenas políticas de Estado. Es verdad que es muy fácil criticar , pero es lo que se consiguen cuando se reviven formatos ya probados, porque ¿si 700 mil millones de dolares no acomodan un país de apenas 27 millones de habitantes? , ¿qué lo hará ?, ¿esperaremos a que nos pase como a Bolivia que luego de tener un Cerro de Plata y otras fabulosas riquezas hoy respira con un poco de gas? ¿ qué se pretende dejarnos sin petróleo y sin economía sólida ? .
Al parecer se piensa que con las ayudas sociales, las misiones,se va a hacer crecer un país, eso ayuda temporalmente, y no son si no la re-ediciòn del populismo de décadas pasadas. Las ayudas sociales se parecen tanto a las del primer gobierno de Carlos A. Perez (1974-1979 )cuando regalaban las cajas de leches,se implantaron los comedores escolares, las cooperativas de abastecimiento alimentario,etc. y las políticas del carnet partidista vivían su mayor populismo; lo malo es que Carlos A. Perez, tuvo un segundo gobierno (1989-1994) signado con bajos precios petroleros, lo que lo llevo a subir el costo de la gasolina y con ello el encarecimiento de toda la cadena alimenticia, la imposición de plan de ajuste con políticas económicas neo liberales, de donde surgió el "Caracazo" que solo trajo muerte y desolación; ¿esperaremos el regreso de los años '90, con su carga de manifestaciones de descontentos sociales, golpismos y destituciòn de presidentes ?.
Afortunadamente no se esta extrayendo, eso dicen, la cantidad máxima de petróleo y eso seria como la reserva energética del mundo occidental y la oportunidad de sembrar el petroleo, antes de quedarnos sin petróleo y economía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario